sábado, 8 de noviembre de 2014

En la selva con Masetti



Jorge Ricardo Masetti quiere saber lo que pasa realmente en Cuba. Es el año 1958 y él un periodista argentino de Radio El Mundo que no le cree a la versión oficial. Entonces va en busca de la propia: va a Sierra Maestra en busca del Che y de Fidel Castro.  Quiere entrevistar a los líderes del Movimiento 26 de julio, quiere saber. Para eso viaja a la isla y a medida que pasa el tiempo va conociendo gente que lo aloja en su casa, que lo acompaña en tramos de la selva, campesinos que le dan de comer y le prestan un mulo que lo transporte. Antes de llegar a su objetivo, a preguntar a los líderes qué era el movimiento, si era cierto que tenían apoyo de EEUU, en qué consistía la lucha del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista, cómo era en verdad esa revolución que se planteaban, Masetti ya había encontrado algunas respuestas en el camino.
“Yo quise ver todo, recorrí las montañas de punta a punta de la cordillera, acompañé a las patrullas en las emboscadas y asistí a un combate y vi el coraje fabuloso de los que con una bala, muchas veces de fabricación propia tratan de conseguir no solamente el abatimiento del enemigo sino su armamento, todo su equipo y hasta el vehículo en que viaja contrastando contra la eterna huida al primer balazo, el abandono de los pertrechos y el grito de Viva Fidel, cuando son apresados”, decía en sus relatos sobre ese viaje.
El periodista construye un relato limpio, sin complejidades, aunque su viaje sí estuviera repleto de ellas. Logra que subamos con él la selva, que tengamos miedo, que nos enojemos cuando nos enteramos que su material no llegó a la Argentina. Las entrevistas se trasmitieron en vivo en radios de Latinoamérica –era la primera vez que Fidel y el Che hablaban por radio-, pero a su país no había llegado nada. Le mintieron para que desistiera, le dijeron que sí, que ya tenían a “las chicas” –ese era el código para nombrar las grabaciones-. Pero Masetti entendió: su misión no estaba cumplida. Entonces decidió volver a subir, volver a correr el riesgo de morir en la selva en manos del ejército de Batista.
Las descripciones sobre la gente de Batista, sobre los del movimiento, su forma de hacer metáforas simples que nos llevan inmediatamente a imaginarnos a la persona, los diálogos claros que reflejan a la perfección el clima de una situación, la primera persona y la construcción de su propio personaje son algunas de las virtudes de Los que luchan y los que lloran.
Un año después de ese viaje, la revolución cubana logra derrocar a Batista, entonces Masetti vuelve a la isla y funda Prensa Latina, la primera agencia independiente de noticias que quiere romper con el monopolio de la información. Entre el ´63 y el ´64 lidera la organización armada Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), primera experiencia guerrillera guevarista en la provincia de Salta. Era un intento de avanzada: querían estar preparados para una futura llegada de Ernesto Guevara a la Argentina. Como miembro honorario del EGP, el Che llevaba el apodo de Martín Fierro y Masetti era Don Segundo Sombra, luego Comandante Segundo. El Ejército del Pueblo fracasa y el periodista guerrillero desaparece en la selva salteña. Nunca más se encontró el cuerpo. Masetti tenía 34 años.
                                                                                                                        Rosario Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario