miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los virajes de Walsh



Lo primero que impacta de El violento oficio de escribir, prolija y documentada recopilación de artículos periodísticos de Rodolfo Walsh a cargo de Daniel Link es la amplia y diferente temática que el escritor desarrolló, siempre con un estilo literario muy pulido y siempre meticulosamente documentado. El libro está ordenado en forma cronológica, lo que permite seguir el derrotero ideológico de Walsh y tener algunas claves para entender las razones de su compromiso político.
Hacia 1944 Rodolfo Walsh trabajaba como corrector de pruebas y traductor de novelas policiales para la Editorial Hachette de Buenos Aires. En 1953 compiló la antología Diez cuentos policiales argentinos, y publicó Variaciones en rojo, su primer libro, de cuentos policiales.  A partir de 1951 ingresó en el periodismo. Comenzó en las revistas Leoplán y Vea y Lea. La primera crónica recopilada es sobre el escritor estadounidense  Ambrose Bierce y su misteriosa muerte, como un ejemplo de las notas sobre literatura y escritores que Walsh escribía para la revista  Leoplán  entre 1953 y 1955. A partir de la Revolución Libertadora, a la que adhiere por algunos años, comienza con temas de interés general en la misma revista. Ejemplo de esta adhesión es la crónica elegíaca sobre el piloto de la aviación naval Eduardo Estivariz, camarada de armas de Carlos, el hermano de Walsh, que cae combatiendo a las tropas leales a Perón cerca de Bahía Blanca.
En 1956, cuando en un café de La Plata alguien le dice: "Hay un fusilado que vive" la frase desata en Walsh su inagotable afán investigativo. Le atrae como periodista la existencia de un fusilado, le atrae la posibilidad de convertirse en un periodista-detective Los descubrimientos que va haciendo son como intersticios por los cuales se iba filtrando un rayo de luz en su conciencia, que todavía no comprendía el drama social y la lucha de clases que se estaba produciendo en la República Argentina. Es el punto de quiebre en el que comienza su viraje político y el compromiso social que ya no abandonará.
A partir de la crónica “ Yo también fui un fusilado” , donde cuenta la historia del obrero Juan Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes de la masacre de los basurales de José León Suárez en junio de 1956, Walsh cambia su prosa. Es la primera de una serie que publicó durante los primeros meses de 1957 en la revista Revolución Nacional, y fueron el embrión de lo que iba a ser el libro Operación Masacre. La crudeza con que va describiendo las escenas de los fusilamientos, la contundencia de las pruebas y testimonios, la condena al accionar de la policía bonaerense, van dejando atrás al Walsh de las crónicas literarias.
Algunos de sus artículos “pasatistas”, que publica el Leoplán hasta 1959, como “Lenguaje universal cifrado”, “El fin de los dirigibles” o “Los métodos del FBI”, los firma, quizás por pudor, con el seudónimo Daniel Hernández ( protagonista de su libro Variaciones en rojo ). Viaja a Cuba en 1959 como enviado de Leoplán y se integra a  la agencia de noticias Prensa Latina, recién fundada a instancias del Che por Jorge Masetti. Esta experiencia marca el otro viraje en la mirada de la realidad de Walsh. A partir de aquí, todas sus crónicas, cualquiera sea el tema, incluyen los padecimientos de los postergados del sistema.
De regreso a Buenos Aires, comienza a publicar en las revistas Panorama, Adán y Georama. Los yerbatales paralizados de Misiones durante el gobierno de Illia, mientras se importaba yerba de Brasil; el leprosario de la Isla del Cerrito, con sus estrecheces económicas y las miserias y heroicidades de sus internados; Carnaval Caté, sobre el carnaval de Corrientes, con sus fastuosos trajes y las  rivalidades entre las comparsas en el medio de la gran inundación del 66 y el drama de los evacuados; las ciudades fantasmas del Chaco y Santa Fe tras la retirada de la tristemente recordada compañía inglesa La Forestal, la industria de la carne en el barrio de Mataderos, la generación de la energía eléctrica en Buenos Aires, son algunos ejemplos de esta nueva mirada donde pone al desnudo las diferencias de clase de la sociedad y la violencia económica del sistema. En todas ellas resuelve la contradicción aparente entre crónica periodística y prosa literaria .En sus escritos están los documentos, los datos duros, los testimonios, pero también está el paisaje, las descripciones intimistas, es decir la pluma literaria aplicada al periodismo.
Las crónicas de Walsh tienen un tratamiento tal que raramente es el cronista el personaje central; sólo aparece cuando el relato lo necesita. Los protagonistas son los hacheros, los cazadores del Iberá, el foguista  del absurdo tren que recorre los pueblitos de Corrientes. Una de las primeras crónicas desde Cuba, relata como Walsh descifra un mensaje encriptado que permite descubrir los planes de invasión de EEUU a Cuba, con aliados de países de Centroamérica.
A partir de su vinculación con la CGT de los Argentinos que dirigía Raimundo Ongaro, donde Walsh  dirige el periódico de la organización, comienza a desvincularse de las notas de interés general y se dedica exclusivamente al periodismo político en el diario La Opinión, las revistas Primera Plana y Extra y más tarde en el diario Noticias, vocero oficioso  de la organización Montoneros, fundado entre otros por Horacio Verbitsky y Miguel Bonasso.
En las crónicas destinadas al análisis de la lucha del pueblo palestino, Walsh relata con crudeza el accionar de las fuerzas israelíes contra las poblaciones civiles con el objetivo de desalojarlos  de sus tierras y  revela datos históricos fundamentales para la comprensión de la problemática de Medio Oriente.
La recopilación cierra con la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar del 24 de marzo de 1977, un día antes de su asesinato por parte de un grupo de tareas de la Marina. Toda una paradoja. Walsh, que en su juventud soñaba con ser piloto naval, termina emboscado y muerto por la Armada. 
                                                                                                                     Susy Estévez


No hay comentarios:

Publicar un comentario