miércoles, 30 de octubre de 2013

El Fin de la Ley de Medios


                                                                        Gentileza Chiqui Ledesma

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como “Ley de Medios) fue aprobada por el Congreso en 2009. El Grupo Clarín interpuso una medida cautelar y logró frenarla parcialmente desde entonces hasta el 29 de octubre, cuando la Corte Suprema de Justicia la declaró constitucional. Clarín objeta que la ley no se aplicó igualmente con otros grupos de medios y que, por lo tanto, no hay un parámetro sobre como opera la división de las licencias. ¿De qué no quiere desprenderse el Grupo Clarín?  Voy a la fuente. En su versión web, Clarín dice que los cuatro artículos cuestionados (41, 45, 48 y 161), por los cuales inició el proceso judicial, afectaban su libertad de expresión. En realidad, estos artículos regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la Ley de Medios.
Para entender un poco más busco videos de Jorge Lanata del 2009. (Youtube: Lanata  ley de medios). Lanata explica que “tal empresa es dueña de tal” y así, mirando como relaciona una empresa con la otra, descubro que el Grupo Clarín tiene parte o totalidad de una enorme cantidad de medios de comunicación. Esto se llama “monopolio”. Lanata explica que TN, el canal de noticias de cable del Grupo no va a desaparecer por la Ley de Medios, como éste anuncia (anunciaba en 2009). La palabra “desaparecer” molesta al periodista, porque Lanata dice que mientras desaparecía gente por culpa de la dictadura que habilitó la Ley de Medios que estuvo vigente hasta 2009, el Grupo Clarín no sólo no decía nada, sino que se quedaba con Papel Prensa. En este video también me anoticio que el Grupo podría tener 24 señales, pero sólo una por localidad, es decir: debería sumar 23 señales con contenidos locales en las provincias del interior, o sea, trabajo a nivel nacional y descentralizado. Jorge Lanata (modelo 2009): volvé.
Luis D´Elia, a través de su cuenta de Twitter, convoca a una celebración frente al Congreso. Pronto empiezan a convocar también otros dirigentes y sectores del oficialismo. Allá voy. La gente de SATSAID (Sindicato argentino de televisión) cuelga banderas de los postes de la plaza. Federico, un técnico de DirecTv, me explica que ahora que Clarín tiene que deshacerse de las licencias que monopoliza, otras empresas podrán adquirirlas, y que así hablá más pluralismo ideológico. “¿No hay riesgo de despidos?”, le pregunto. “No, en diciembre se firmó una clausula que evita eso”. A medida que aparecen los manifestantes aparecen los vendedores de patys, prendedores y pines. Alicia vende 8 imanes a $10, me cuenta que va con su bolso a todas las marchas, que “se vende todo”. Después de hablar con 6-7-8, la cincuentona Marina habla conmigo. Es ama de casa: cuando se enteró de la noticia se largó a llorar, se ató la bandera a la espalda y se vino a la plaza. Sabrina anda por los veintipico y está disfrazada de urna. En su lomo tiene escrito “Yo no la voté, la puse en mi corazón” Con su papá vienen desde Avellaneda. Él me dice: “Esto es una inyección. Estábamos muy bajoneados con lo del domingo” (esas elecciones donde según Clarín el oficialismo fue derrotado, aunque en los números reales y nacionales, no parece haber sido así)
Una nena va en los hombros del padre con un cartel que dice “CLARIN LA TENES ADENTRO, TE PUSIMOS PAKA PAKA”, por ahí otro dice: “Acciones de Clarín 3x$1”;  hay gente que canta eso de que son “los soldados de Perón, del proyecto nacional y popular y que “Nestor no se fue”
Adentro de una confitería intercepto al ex canciller y legislador electo por la Caba Jorge Taiana para saber qué opina acerca del anuncio del Grupo Clarín de que apelaría ante tribunales internacionales. “Tienen derecho a hacer lo que crean oportuno, pero es muy claro que la Ley es constitucional y garantiza más voces y más democracia”, opina
La Plaza de los dos Congresos está llena. Hay banderas, festejos, cánticos, pirotecnia y claro, más patys. El palco se vuelve de músicos: Palo Pandolfo, Lito Vitale, Teresa Parodi.  El discurso de cierre queda a cargo del titular de Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales), Martín Sabbatella: “en esta Argentina no se decide más en la oficina de un CEO de ninguna corporación”

La última frase que escucho en la Plaza es de Miguel Vidal, de Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias) Una periodista le dice: “Esperamos 4 años para que se apruebe esta ley” y él le responde: “Para que se apruebe esta ley, en democracia, esperamos 30 años”.

Lucas Gutiérrez

3 comentarios:

  1. Ahora lo leo diferente, en primera instancia le di una ojeada y me parecio correcto, informativo, detallista y con miscelanias interesantes, pero no me conmovio. Luego lo vuelvo a leer y me gusta. Entendi que estaba emocionada antes y necesitaba leer algo mas literario o pintoresco, en cambio unas horas despues lo retomo y lo veo completo, cerrado, que podria leerlo alguien que no supiera de lo que le estan hablando y entenderia el cuento completo. Me gusto.

    ResponderEliminar
  2. no pude ir a la marcha , y te quiero dar las gracias por haberme dejado estar ahi.pero gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica sobre el fin de la ley, no pierde en escritura por ser clara, va a las fuentes y es pedagógica!

    ResponderEliminar